martes, 7 de abril de 2009

El Círculo de Sileno

Entre todos los grupos que se formaron al alero de la Holzweg chilena el más emblemático de todos fue El Círculo de Sileno.  Creado por Agustín Pedraza esta entidad aglutinó lo mejor del bosquianismo en su etapa embrionaria.  He aquí algunos hitos de su historia.

Originalmente El Círculo de Sileno no fue una comunidad bosquiana, sino que se convirtió al bosquianismo a medida que sus integrantes fueron siendo cada vez más miembros de alguna organización bosquiana.  Todo comenzó en el invierno de 1993 en el departamento de avenida El Bosque de la Maruja del Solar (María del Solar Letelier).  Allí ésta había concertado un encuentro entre Hyranio Garbho (ex Garbho de Ljvdwerd) y don Miguel Serrano.  Ese encuentro había sido planificado por la Maruja del Solar y a él asistieron no sólo Garbho y Serrano, sino también Agustín Pedraza.  Ése fue el origen remoto del Círculo de Sileno.  Pedraza recuerda esa velada como una instancia mágica en la que todos departieron amistosamente y se intercambiaron variadas ideas sobre los tópicos centrales de la obra del escritor.  Fue entonces también cuando Garbho le planteó a Serrano que conocía personalmente a gente que trabajaba la Cábala Órfica, lo que llamó poderosamente la atención de éste.  Fueron esos comentarios los que avivaron un segundo encuentro, también en el departamento de la Maruja del Solar, pero esta vez con las personas de las que entonces hablara Garbho.

¿Quiénes eran éstos que sabían trabajar la Cábala Órfica y que tan poderosamente llamaron la atención de Serrano?

Pedraza relata en su ensayo sobre el NS esotérico criollo y otras yerbas que hubo un segundo encuentro con Serrano en casa de la Maruja del Solar al que asistieron aparte de él, la Maruja y Garbho dos jóvenes promesas del bosquianismo: Ariel Perelmann y Joachim van Drakk.  Este último era aquel de quien se decía que era el mejor conocedor de la Cábala Órfica en Chile, después del mismísimo Baldur Agrippa.  Sobre él quisiera detenerme un poco y decir unas cuantas cosas aun no reveladas.

Conocí a Joachim van Drakk en 1991 en los grupos bosquianos.  Quienes le conocían de antes que yo nunca pudieron precisar mayor información acerca de él.  Joachim van Drakk fue y sigue siendo un total y absoluto misterio.  Nadie sabe cómo llegó a las comunidades bosquianas; nadie sabe, tampoco, cómo conoció a Baldur Agripa.  Tengo entendido que estuvo en la ceremonia de fundación de la Holzweg chilena, pero su nombre no figura en ninguna narración oficial.  Apareció junto a Baldur Agripa; y siempre se le vio acompañándolo como si fuera su secretario personal.  Agripa decía de él que era su discípulo predilecto, pero jamás dio detalles sobre su origen o su procedencia.  Las pocas que le oí hablar notábase que lo hacía con un acento extraño, como si no hablara castellano, o como si lo hubiera aprendido en segunda instancia.  Esta idea era alimentada siempre por aspecto físico: delgado, alto, blanco, rubio y de ojos claros.  Entre los bosquianos chilenos de entonces era quien, junto a la maga YU, más podía ostentar un origen auténticamente nórdico.  Pero van Drakk era enigmático.  Durante los años que dirigió Holzweg en Chile instauró el sistema, según el cual, él sólo se comunicaba con su segundo en el mando y era a través de éste que se dirigía a todos los demás.  A su vez, si alguien quería plantearle algo debía decírselo a su segundo y éste se lo comunicaba a él.  De este modo él jamás hablaba con nadie directamente, nadie que no fuera su segundo, pues era así que concebía la naturaleza del gobierno de un príncipe.  Durante el tiempo que rigió los destinos de Holzweg (Agosto de 1992 a Mayo de 1993 y Septiembre de 1999 a Noviembre de 2000) su segundo fue siempre indiscutiblemente Ariel Perelmann, quien a su vez era su discípulo predilecto.

Cuando Hyranio Garbho le planteó a Miguel Serrano que conocía gente que trabajaba la Cábala Órfica estaba pensando precisamente en Joachim van Drakk.  También Baldur Agripa operaba con esta Cábala, pero ciertamente era mucho más inaccesible que van Drakk.  Pero ¿conocía Garbho a Van Drakk cuando le habló de éste a don Miguel?  Por cierto que sí le conocía, pero no tan cercanamente como le conocía Perelmann.  Garbho entonces era discípulo de Gastón Soublette, que no era de la predilección de Agripa, y por tanto, tampoco, de van Drakk.  Pero Hyranio Garbho había formado parte del círculo de Rolando Araneda y era amigo de Perelmann.  Además era bosquiano; y el contacto establecido con Miguel Serrano, a través de la Maruja del Solar, era muy atractivo para el joven cabalista.  Fue entonces a través de Perelmann que Garbho estableció el contacto con van Drakk para que éste accediera a hablar de la Cábala Órfica en un círculo completamente ajeno al bosquianismo.

Si Pedraza está en lo cierto la reunión tuvo lugar en Agosto de 1993.  Miguel Serrano fue acompañado de alguien que no hemos podido precisar.  Los otros asistentes fueron Hyranio Garbho, Ariel Perelmann, Agustín Pedraza, María del Solar y Joachim van Drakk.  La reunión tuvo lugar en el departamento de la Maruja del Solar.  Allí van Drakk tuvo ocasión de desplegar todos sus conocimientos sobre la Cábala Órfica.  Según Perelmann, Serrano, quien hasta entonces sólo conocía la Cábala Órfica como un antecedente histórico, estaba asombrado.  Había conocido antes, eso es cierto, a otros operadores de esta Cábala, pero nunca antes a nadie en Chile.  Van Drakk, en palabras de Perelmann, había deslumbrado al insigne y notable escritor chileno.  Pedraza, en cambio, es de otra opinión.  Según él, Serrano observaba con un dejo de incredulidad a van Drakk.  Aunque parco en palabras y sobrio en el trato, van Drakk no dejó nunca de despertar sospechas en el viejo escritor.  Con todo, se habló entonces con ambición de crear un círculo cerrado de estudio de la Cábala Órfica.  La idea era reunirse periódicamente en casa de la Maruja del Solar.  Pero por razones que se investigan el proyecto nunca se concretó.  No, por lo menos, durante el año 93.  Y sólo un año después, en Agosto de 1994, tras la celebración del día de Rudolf Hess a la que había sido invitado don Miguel, se retomó el contacto y se produjo un nuevo encuentro.  Este fue el verdadero origen del Círculo de Sileno.

Pedraza apunta que Serrano cobró más confianza en van Drakk cuando supo que éste era discípulo de Baldur Agripa.  Serrano había conocido a Agripa cinco años antes, en la misma ceremonia realizada a Rudolf Hess.   Fue Savitri Devi quien le habló a Serrano de este compatriota suyo que era Agripa.  Por eso, cuando Agripa le invitó a unírsele en la conmemoración del segundo aniversario de la partida de Hess, Serrano aceptó gustoso.  Según Pedraza, fue el vínculo con Agripa lo que motivó la confianza de Serrano en el joven van Drakk.

El nuevo encuentro se produjo a finales de Agosto de 1994.  Ignoramos donde fue, pero sabemos que entre los asistentes estuvieron Serrano, Garbho, Pedraza, Perelmann, van Drakk y la maga YU.  Sabemos que hubo más asistentes, pero ignoramos quienes fueron.  Hubo luego un segundo encuentro, en Octubre, al que asistió Agripa.  Y luego otro en Marzo del 95, que marcó el inicio oficial del grupo bajo el nombre de Círculo de Sileno.   Miguel Serrano, por razones que se desconocen, dejó de asistir a estos encuentros en Septiembre de ese año.  Aunque Pedraza señala que fuera del encuentro de Marzo Serrano fue sólo a un encuentro más, precisamente el de Septiembre de 1995.  El grupo nunca tuvo estructura.  Simplemente se reunían una vez al mes, en calidad de iguales, a estudiar la Cábala Órfica.  Agripa nunca formó oficialmente parte del grupo.  Sólo fue al encuentro de Octubre de 1994 en virtud de la presencia de Serrano.