domingo, 10 de febrero de 2013

Nordic Summer Festival


El Nordic Summer Festival tuvo lugar por segunda vez en Finlandia, en Orivesi, 40 kms al norte de Tampere. Este año el lugar estuvo más cerca de la ciudad, y el tiempo acompañó. También había muchas mejoras con respecto a la primera edición. Había bungalows disponibles para ser alquilados por los camaradas, también buenos aseos con duchas e incluso una sauna. Alrededor de 200 camaradas se dieron cita en el lugar del concierto, procedentes de Suecia, Alemania, Eslovaquia, Polonia, España, y por supuesto, Finlandia.

La primera banda en actuar el viernes fue Pagan Skull, banda RAC de Jyväskyla, fundada en 2006. Publicaron su último cd “In the hands of the Fatherland” en 2012. Les siguieron Marder, de Helsinki, banda fundada en 2012 y que ha estado muy activa desde entonces. La última banda en tocar el viernes, fueron los Street Sweepers, de Kouvola, que tocaron algunos covers de la famosa banda de RAc finlandesa MIstreat, así como algunos temas de su próximo trabajo, que está a punto de estar terminado.

El sábado comenzó con algunos pequeños problemas. La primera banda en tocar debía ser Civic Duty, pero el coche de un miembro de la banda se había estropeado en el camino, así que habría algunos cambios en el cartel. Así, la primera banda en tocar fueron los españoles Irminsul, tocando desde 2006 y a punto de sacar su segundo cd. Hicieron un show realmente enérgico que recibió gran cantidad de elogios del público.

Los segundos de este gran sábado fueron los Endless Pride, de Suecia, activos desde septiembre del 2002, que tocan en un estilo metal con toques de la vieja escuela RAC y Oi!, y que en este año 2013 han lanzado su tercer cd “Decade of Pride”. Tocaron un gran concierto y la gente quedó encantada con lo que vió. Destacar que esta banda ha cambiado recientemente su formación, ya que Jonas, el antiguo guitarra, sufrió un accidente laboral que le hizo perder el brazo derecho, así que en una muestra de lo que es la Voluntad de un hombre blanco, decidió aprender a tocar la batería con un solo brazo, y desde luego es digno de verse. Honor, Jonas!!

El tercer grupo en tocar era Goatmoon, de Lappeenranta. Esta banda finlandesa de NSBM se creó en la primavera de 2002, y sus letras hablan sobre la supremacía blanca y el odio hacia los enemigos de nuestra Tierra. Esta banda era muy esperada, contaba con una gran cantidad de fans entre el público, y no defraudaron.

En cuarto lugar, por fin teníamos en el escenario a los Civic Duty, banda fundada en 2007. Un concierto también muy enérgico y agresivo, Joonas tiene una gran voz, fue un gran show mientras la noche iba oscureciendo.

La quinta banda, y cabeza de cartel esta noche, eran los germanos Blitzkrieg, tronando desde 1999, en Sachsen. Una de las mas populares bandas RAC de Europa en estos momentos, que sacaron su último cd “Das letzte Bollwerk” en 2011. Esta fue la segunda vez que Blitzkrieg tocaba en Finlandia, y realmente, superaron de nuevo las expectativas de la gente, dando un impresionante show, pleno de fuerza y viendo sus canciones coreadas por la numerosa crew que traían con ellos. Cuando Blitzkrieg iba terminando, mucha gente quería ver de nuevo a los españoles de Irminsul, aún quedaba tiempo, y los chicos de Irminsul volvieron a subir al escenario y repasaron algunos de sus temas, que la gente disfrutó a lo grande, terminaron versionando el famoso tema “morir o vencer” de Estirpe Imperial, muy conocido en Finlandia, y que finalizó con varios finlandeses borrachos, coreando la canción con la banda. En resumen, una gran fiesta de camaradería, grandes bandas, gran fin de semana. Os esperamos el próximo año en Finlandia!!

Agradecimientos: Blood and Honour Finlandia, Luopio Band, a todas las bandas, a todos los que apoyaron el concierto, Alex, Niko, Jaana, Suvi, Kristiina, Kaisa.

1 comentario: