viernes, 11 de marzo de 2005

El Sacro Irminsul


Por estos días, hay una gran incertidumbre circundante en qué fue en verdad Irminsûl, y cuál era el propósito para el cual servía ese dios-pilar. Estamos enterados que los sajones adoraron a Irminsûl como a un dios.

Sabemos que ellos sacrificaron para ese pilar y mantenían things(1) alrededor de él. Sin embargo, el alcance de nuestro conocimiento termina allí. Somos incapaces de aprender más con respecto a Irminsûl si contamos con los libros modernos.

Los sajones fue un nombre común para una serie de tribus germánicas que residían en la región norteña de lo que hoy llamamos Alemania. Muy probablemente, ellos recibieron ese nombre debido al uso de algunas espadas con características únicas, las cuales llamamos sax. Esta es una espada corta, de un solo filo; o un cuchillo largo y pesado. La palabra saks [tijeras] en el noruego moderno deriva de ella.

El factor vinculante entre esas tribus fue el compartir la creencia de que Irminsûl era sacro. Ellos creían que sin ese pilar, el cielo se desplomaría sobre sus cabezas. Para mostrarles a ellos que eso era erróneo, Karl(2) cortó el árbol en el 772. El pilar cayó, pero el cielo no lo hizo. Los sajones, durante aquella época, habían perdido a la mayoría de sus caudillos. Karl debió asesinar aproximadamente 5.000 caudillos sajones engañándolos con acudir desarmados a negociaciones.

Los sajones restantes posteriormente abandonaron la lucha contra los cristianos. Sin embargo, la antorcha pasó entonces a las tribus de Escandinavia. Así llegamos a la era referida como la hoy Era Vikinga. Esa época atestiguó la navegación escandinava y la lucha desesperada contra el poder supremo cristiano.

Los sajones son retratados como muy primitivos en los filmes y los libros modernos. Su religión consistía en la adoración de un árbol, el cual ellos llamaron Irminsûl. Ellos solicitaban a ese pilar, sacrificaron para él y danzaron a su alrededor. En las películas, nosotros vemos barbaros sucios, medio desnudos quienes se arrodillaban alrededor del árbol y aullaban de temor cuando fue talado. Después de eso, ellos fueron convencidos de que Jesús es el camino correcto, y permitieron ellos mismos ser cristianizados.

Tales filmes y libros despectivos acerca de Irminsûl y los sajones son – por supuesto – creados por cristianos y judíos. Podría escribir un poco acerca de esa herramienta propagandística y a cuál propósito sirve, pero probablemente es innecesario. Simplemente diré que esas descripciones no nacieron solamente de su intencional, maliciosa deshonestidad, pero también de una genuina ignorancia. Nunca entendieron lo que verdaderamente fue Irminsûl, o por qué ese árbol era tan importante para los sajones.

Alrededor del año 850, Rudolf de Fulda describió al Irminsûl comoUniversalis columna, quasi sustinens omnia(3). El pilar ha sostenido el mundo y ha impedido que el cielo se desplome. Por supuesto, esa ridícula seguridad del hombre moderno. Nosotros no creemos que el cielo se desplome sobre nuestras cabezas; ¿pero por qué no?

Para entender al Irminsûl, debemos trasladarnos al imperio de la ciencia moderna. Una de las preguntas hechas por la ciencia es, “¿Cómo fue creado el universo? ¿Por un big bang?” Otra pregunta que hace tanto ha propuesto la ciencia es si el universo se expande o se contrae. Eso fue en 1960 que los primeros científicos noruegos descubrieron que el universo efectivamente se expandía con una velocidad vertiginosa. El universo moriría debido a su continua expansión. Todas las estrellas están moviéndose más y más lejos unas de las otras. Al final, su combustible se extinguirá y el cielo se obscurecerá para nosotros.

La otra teoría depende sobre si la gravedad forzará a las estrellas a retirarse, así que ellas nuevamente encontraran un cierto punto. Entonces el nuevo Big Bang ocurrirá y todo sucederá nuevamente.

Ambas posibilidades son descritas en la mitología germánica. Lo aprendemos en el Ragnarök “el sol perecerá” y el “cielo se obscurecerá”, pero también “el cielo puede desplomarse”. Si nosotros reformulamos las palabras de Rudolf de Fulda con respecto a Irminsûl, podemos interpretarlo como que es un pilar universal, impidiendo que los objetos del cielo – del espacio – se desplomen sobre nuestras cabezas. Todo eso se vuelve más fiable y real para nosotros.

Los sajones, como previamente declaré, constituye un nombre para una serie de tribus germánicas. Para entender lo que ellos creían y lo que significaba sus símbolos, debemos investigar y compararlos con las otras tribus germánicas y sus creencias y sus símbolos. Todas las tribus germánicas en realidad creyeron en la misma cosa. Y todas tuvieron una cultura común, religión y lenguaje, sólo que ellas compartieron un carácter genético común.

No poseemos al Irminsûl en Escandinavia. Incluso, sin algo que se le parezca. Por lo menos, eso es lo que nos dicen los libros. Sin embargo, nuevamente, debo recordarle que fueron escritos por judeocristianos con dudosos motivos. Incluso en las sagas, los dioses-pilar hacen su aparición. Dentro de noruega, en Setesdalen y Telemark, los últimos de ellos se erigieron en 1700.

Aquí en el norte, llamamos a esos pilares öndvegssûlur (los pilares del gran sillón), y frecuentemente permanecieron en parejas; uno a cada lado de öndvegi (el gran sillón (4)). Nuestro nombre para Irminsûl fue Veraldarsûla, lo cual es “El pilar del mundo”.

Sabemos poco acerca de cómo se lucía Irminsûl. Era tanto un árbol muy alto o un largo pilar. En cambio, sabemos más acerca de los pilares escandinavos. Ellos fueron cortados con rostros en la cima de los pilares – un rostro por cada pilar. Incluso cuando nuestros antepasados construyeron las iglesias de duelas posteriormente, ellos las construyeron con ese Veraldasúlur, y algunas veces incluso con iconografía pagana. Cuando los noruegos colonizaron Islandia, ellos descargaron los pilares por la borda, y les permitieron a ellos decidir donde podían situarlos. Ellos podían situarlos donde los pilares tocaran tierra.

Los pilares escandinavos fueron adornados con clavos; así llamado Reginnaglar (dios-clavos). Otros nombres para esos clavos fueron Regingaddi (dios-espinas) y Veraldarnagli (mundo-clavo). Esos clavos posados como espinas sobre la cima de los pilares y apuntando hacia el cielo.

Los pilares que se mantienen por sí mismos simbolizan al dios del trueno, Þórr (Thor). El que permanece en pares simboliza sus dos brazos. Es el martillo Þórr que mantiene entre sus manos; el otro sólo era una palma vacía. Los clavos de metal en la cima de los pilares simbolizaron la luz emitida de Þórr y su martillo.

El hecho es que Irminsûl sea idéntico a nuestro dios-pilar es algo que podemos ver en su mismo nombre. Para los germanos, el nombre más antiguo conocido para Þórr es verdaderamenteIrminiaR. El nombre significa “el grande” y “el fuerte” y refiere a la enorme fuerza física y voluntad de poder de Þórr. Irminsûl es así el “pilar de Þórr”.

Þórr con el martillo es conocido por nuestra mitología como el dios quien siempre lucha contra los jotuns y los trolls. Él empuña su martillo y aplasta sus cráneos uno por uno. Los jotuns y los trolls son las fuerzas incontrolables de la naturaleza, esa constante amenaza tanto de dioses como de humanos. Por consiguiente, ellos deben ser domesticados por Þórr con su martillo.

La fuerza en nuestro sistema solar que prohíbe al cielo desplomarse sobre nuestras cabezas es, primero y principalmente, la tracción de la gravedad de Júpiter. Si no fuera por Júpiter, enormes meteoritos podrían haberse estrellado en la Madre Tierra (madre Jörð) y extinto toda la vida hace mucho. Ese es Þórr, y la gravedad de Júpiter tirando desde su martillo. Las incontrolables fuerzas en la naturaleza son los meteoritos, los cuales viajan desde el gran más allá, el espacio desconocido – Jotunheim.

En la mitología romana, Þórr con el martillo es el equivalente de Júpiter. El hecho es que Júpiter sea el planeta rojo explica por qué Þórr posea una barba roja en nuestros mitos. Los anillos alrededor de Júpiter son el cinturón de fuerza de Þórr.

El pilar al lado del gran asiento es la tracción de la gravedad, la tracción de la gravedad de Júpiter, el cual impide que el cielo se desplome sobre nuestras cabezas. Eso es por lo cual Þórr emplea el martillo para aplastar los cráneos de los jotuns y los trolls, y proteger tanto a dioses y a humanos.


Notas al pie:

1. Thing es una palabra en antiguo escandinavo para consejo y/o encuentro.
2. Karl también es conocido como el franco “Carlos el Grande” (Carlomagno).
3. Esto significa “La columna del Universo que sostiene casi todas las cosas”.
4. Directamente traducido öndvegi se convierte en “camino del espíritu”, pero es un nombre para el caudillo y los granjeros del gran asiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario